Transcribe your podcast
[00:00:03]

Por ejemplo, ¿recuerdas lo que te conté de Red Lites? Sí. Pues de repente se levanta Red Lites.

[00:00:09]

El éxito de Burri te da la luz verde para la luz roja, para Red Lites. Claro, ahora vamos a de Red Lites, que es un elenco que se te va a la flapa completamente. Y más ahora, que Kylian Murphy está tan de moda después de Oppenheimer y de la serie, coño, la serie de MAPF. Picky Blinders. Picky Blinders, no me salía Picky Blind, de sabrás, unos actores top. ¿Cómo consigues, primero, ese elencazo? Que es un no le estar. ¿Y cómo va el tema para conseguir ya hacer la peli? ¿Ahí sí tuviste un poquito más de molestias de productores y tal, o otra vez fue sencillo?

[00:00:48]

La hicimos, para empezar, con control. La hicimos en España al 80%. Se hizo con capital fundamentalmente español y una parte americana que era minoritaria. Por lo tanto, se hizo sin nadie mirando por detrás del hombro. Desde el principio había ido por Siburny Weaver, en quien yo pensé en mis fantasías más insensatas para encarnar a la doctora Mates, pensando que jamás sucedería, pero usándola como referencia de carácter. Casi nunca escribo pensando en un actor. Pero en el caso, por alguna razón, pensaba en el rostro de Sigurno Weaver, ¿Y cómo podría ser su ironía, hacerada. Y fuimos a por ella en esa primera fase que te conté y no hubo reacción, no conseguíamos avanzar más allá de su agente. Y de repente sí. De repente, sí. De repente se hace rápida una reunión con ella en un café de Nueva York.En.

[00:01:51]

Un café normal y corriente.Sí.

[00:01:52]

En un café.

[00:01:53]

Cosas de Hollywood.

[00:01:55]

Bueno, cosas de Sigur R. Weaver. La gente luego es gente, o sea, ¿dónde va a ser? Ella vive en no sé qué calle, le viene bien a dos calles de su casa y baja y tiene la reunión y sube a su casa y hace sus cosas de Sigorni Weaver.

[00:02:09]

¿y qué tal es la primera?

[00:02:11]

Para empezar, es una mujer inteligentísima. Y tiene mucho mundo encima. Tiene una gran educación también por su formación, por su padre diplomático. Entonces, es culta, es leída, es viajada y es inteligente. Porque puede ser culto, leído y viajado y tonto como un zapato, pero no es... Y viceversa. Entonces, maneja la ironía, maneja muchas referencias. Y además, es una mujer educada y agradable. Y tuvimos esa reunión. Vino conmigo Adrián, me dijo: Estábamos en Los Ángeles haciendo algo, cambiamos el avión para reunirnos con ella. Tuvimos una reunión bonita y simple, fácil. Estaba interesada, le gustaba mucho. Y un día, una madrugada, ya en Madrid, recibo una llamada y yo no oía muy bien, Y lo que oigo es: Bob quiere hablar contigo. Y yo pensando: Bob Geldof, Bob Marley, Bob Esponja. Claro, no sabía.

[00:03:10]

Cuidado, Bob Esponja, si te llama, no sé qué habías tomado esa noche.

[00:03:15]

Y no es que quise hablar conmigo, sino que lo que me estaba diciendo es que Bob estaba interesado en hacer la película. Era su gente, por decirlo así. Me resultó fácil mostrarme natural porque no entendía nada.

[00:03:31]

No sabías que era Robert De Niro.

[00:03:33]

No, sí. Llegó un momento en que sí, que sabía que era Robert De Niro. Pero era tan dos de la mañana, yo estaba otra cosa. Yo qué sé, es como: Quiero hacer la película Robin de los bosques. Pues no dices: ¿De verdad?. No reacemos así, sino dices: ¡Ah!

[00:03:51]

Pero por dentro no estabas así.

[00:03:54]

Mi cuerpo no lo estaba procesando. Mi cuerpo no lo entendía aún. Entonces, fue una primera noticia y entonces ya me Adrián: Que Bob quiera.... No, yo le dije que de mí no. Que por lo visto de niño está interesado. Entonces, empezamos a explorar. Y en un momento dado, hablando con su agente, todo esto siempre gente que habla con gente. Y me dicen: Va para arriba, Bob para abajo. Ellos dicen: Bob, su gente dice Bob, él te dice: Llámame Bob. En cuanto el se va, tú dices de venir otra vez. Porque no sientes que lo hayas ganado, pero en el set, pues es Bob. Y dice: Bob va a estar en Taormina en las fechas tal y tal, por un homenaje, un festival italiano, algo así. No me acuerdo. Cogimos un avión, nos fuimos, no lo sé, a Catania, en Catania, a un taxi. Ahora tendría que decirse un taxi, no sé dónde, y ahí una mula a torno. El taxi ya nos dejó en Taormina. En la puerta. Que es un lugar de Sicilia, perfecto para hacer propuestas que no puedan rechazarse.

[00:04:58]

Fantástico, le queda perfecto a De Niro.

[00:04:59]

Nos dijeron el nombre en clave por el que había que preguntar por él en el hotel. Entonces, había que preguntar por Benjamin.

[00:05:06]

Este ya no es Sigurnoiver. No es la misma sencillez.

[00:05:10]

También era una determinada circunstancia. Probablemente, si nos hubiéramos visto en Tribeca, cerca de su zona, habríamos quedado no sé dónde. Claro, pero era un hotel. Estos actores no se registran con sus nombres en el hotel. La gente sabe que está de Niro en el hotel y puede haber 50 000 fans queriendo cosas. Entonces, todo distinto. No, porque luego, si quieres luego... Si quieres luego llegamos ahí, verás que no, al revés. Él no quiso nadie de seguridad ni... Y entonces, llegamos al hotel y preguntamos por Benjamin y nos dijeron: Sí, pasen ustedes saca, y apareció él. Y tuvimos una reunión en la que le hacía preguntas. Y es un hombre de muy pocas palabras, de miro. Es muy afable, es muy dulce.

[00:05:58]

Sí, muy tímido, por lo que se ve en las entrevistas y todo.

[00:06:01]

Eso no significa que no tenga el control. Está claro quién está examinando a quién. Pero es de pocas palabras. De hecho, si le empiezo una frase y se la acabas tú, perfecto.

[00:06:13]

Qué maravilla.

[00:06:14]

Y él me hacía preguntas, algunas raras, ¿no? Él me decía: ¿El guion es tuyo?. Y decía: Sí. Me lo pone ahí. Dice: ¿Pero lo has hecho tú?. Y yo: Sí. Pero ¿lo has ¿Lo has escrito tú? Todo. Y digo: Sí, lo he escrito yo. Y me dice: Pero ¿en inglés lo has escrito tú?. Digo: No, yo lo he escrito en español, se ha traducido en inglés y luego yo he trabajado con el traductor la versión inglés.

[00:06:46]

La lágrima que está que tienes delante.

[00:06:48]

Eso es. Y entonces, debió de pensar que eso ya estaba superado, que probablemente lo había hecho yo. Y me dijo: No he leído algo así en 20 años. Muy taxativo. No he recibido un personaje así en 20 años. Fue como muy claro. Yo quiero hacer esto. Bueno, que tu gente hable con mi gente. Y se desvaneció en una nube de humo.

[00:07:14]

¿hizo así? Sí. Y todo era un sueño.

[00:07:19]

Sí, eso pensé. De hecho, no le dije a nadie que había estado con ellos. A nadie, sería mi madre. Y cuando hablábamos de él, hablábamos de él como Benjamin. Lo adoptamos como como nombre en clave. Él era Benjamin, Sigorn era Margaret, creo, no me acuerdo, que era la persona que encarnaba la película. Y resulta que su gente y mi gente se pusieron de acuerdo, porque él no dijo: Vamos a hacer esto. Él me dijo: Ahora ya sabes, ahora tu gente, mi gente.

[00:07:48]

Ya te da por hecho de que ahí ahora viene otro tema.

[00:07:51]

Ahora pasarán cosas que se resolverán o no, si es mi vida. Y si se resuelven, nos veremos. Y si no se resuelven, ya nos vimos. Y se resolvieron, por lo visto.

[00:08:05]

¿fue duro la incertidumbre de lo voy a tener?

[00:08:09]

No, porque no pensé en ello, no hablé con nadie. Es una de las razones por las que no digo nada nunca. No anuncio nada, no digo lo que voy a hacer, no lo digo. Porque si no, para empezar...

[00:08:20]

Tienes que con la cara de tonto, en plan...

[00:08:21]

Claro, tienes que trabajar con Bob.

[00:08:24]

Con Benjamin. Pero en ese momento en el que lo ves en persona. Hay un un poco de Rodrigo Niño que salta o aún estás con esa especie de actitud de: Es que no me lo acabo de creer.

[00:08:36]

Lo tienes que sujetar, porque si vas a ver a De Niro, vas a tener una reunión y tienes claro quién examina quién, no te conviene nada darle un DVD de Goodfellas para que te lo firme.Oye.

[00:08:51]

Hacemos una foto.Claro..

[00:08:53]

No te interesa.

[00:08:54]

Te estabas muy bien en Torre Salvaje.

[00:08:56]

Tú vas con un objetivo y... No, No con ansiedad ni con agresividad, pero con un objetivo.

[00:09:03]

Un profesional.

[00:09:04]

Bueno, es una cuestión de... Sí, pero es una cuestión también de intuición. O sea, tú puedes ir con la ansiedad de tenemos que conseguir, le tengo que convencer, o le voy a convencer o no, y le va a convencer el proyecto o no, pero no mi agresividad. Entonces, trata de transmitir lo que sea que seas, porque es lo que él va a oler.

[00:09:25]

Pero cuando termina o antes, ¿estabas un poco emocionado?

[00:09:28]

Bueno, no di nada por hecho. No di nada por hecho. Pensé: Bueno, esto ha pasado.

[00:09:33]

Y esto... La frase es heavy. En 20 años, no he recibido un guion así de parte de De Niro, que no tiene pinta de ser un fantasmón ni de dar muchos piropos gratis. Es heavy. Es una declaración tajante.

[00:09:49]

A mí me gustó.

[00:09:50]

Que te hubiera dicho: No he recibido, pero malo. Y decíamos: Hostia, no, Bob.

[00:09:55]

A mí me hizo sentir bien. Me acuerdo que miré a Adir ya como diciendo: ¿Ves Lo sabía. Yo iba a salvar el cine. No me mandes notas. Pero no lo di por hecho y es una de las razones por las que no hablé. Me dije: ¿Esto pasará o no pasará?. Pero se cerró. Y pensé que era más posible, cuanto más discreto fuera y cuanto menos dispersara esa energía, por decirlo así. Y finalmente resulta que recibes una llamada de tu agente, que es como: Está cerrado, lo tenemos. Vale. Toca el personaje que en el fondo es el protagonista de la película que es Tom Buckley. Y a mí entonces es McIllian Murphy desde que lo vi en 28 días después y después había hecho el viento que agita la cebada. En fin, el desayuno en Plutón. Y además me parecía ese actor muy tierno y muy inquietante y que puede pasar de una cosa a otra con un parpadeo.Esa mirada es...Ojos insondables y con un talento y una naturalidad y una forma de abordar las cosas. Increíble. Y esta reunión fue en Londres, como habéis visto, la vuelta ciclista de España.

[00:11:07]

Sí, te veo Willy Fogg, versión cine.

[00:11:09]

Esta fue de las de muchas reuniones que he tenido en Londres, donde ir y volver en el día. Sí, lo tienen cerca. Entonces, te coges un avión, a de loya y vuelve por la noche y estás cansado y te duermes en casa. Y tuve una reunión, no me acuerdo dónde, fue en una cafetería de hotel. También es que Killian es como... Bésar Ryan, es un tío, es un irlandés, en otros canadienses, es irlandés.

[00:11:32]

Tiene pinta de lo que he visto de Killian, que es muy tímido también, de pocas palabras también y muy como tan normal. O sea, que una vida que tiene pinta de ser tan normal, por lo que le ha dicho incluso alguna vez.

[00:11:44]

No da ninguna rienda solta a la tontería, no le gusta hacer la fórmula roja porque hay que hacerla, pero ni un milímetro más. Si fuera por él, ni lo haría. Es como cuando acaban los fotógrafos, se desinchan.

[00:11:54]

Y, adiós, me voy a casa.

[00:11:56]

Entiendo que es parte de mi trabajo, pero... Entonces, persona más normal del mundo. Y fue una reunión previa al guion. Para conocernos, le hablé. Claro, a partir de aquí todo es muy distinto, porque tienes a Sigorni, tienes a De Niro, y De Niro además es un imán de actores jóvenes. Claro. Porque muchos se han hecho actores con el espejo de De Niro enfrente. Era el caso de Kylian, indiscutiblemente. Tenemos una reunión que fue estupenda. Y recuerdo que él me dijo, no había leído el guion, se lo llevaba yo en Y recuerdo que me dijo: Mira, hay muchas razones para hacer una película. Yo ya he renunciado a los grandes guiones o al guion perfecto. Entonces, te interesa algo del personaje, ves algo que podrías explorar, ves Bueno, vamos a ver qué sucede. Y ya está. Me cogí el mismo coche que me había llevado de Heathrow a la cafetería, me llevó a Heathrow.

[00:12:55]

Y buenas noches a casa.

[00:12:58]

Y a casa. Y un día recibió una llamada, decía: Me ha entusiasmado, es un guion que me gusta, me interesa de principio a fin. Bueno, y ya teníamos al trío Calavera y ponía las cosas más sencillas. Hubo que adelantar mucho el rodaje porque la única fecha posible de venir hora Así que estábamos todavía de campaña con Burri y ya estábamos arrancando la preproducción. Pero bueno, es uno de esos problemas de agotamiento que deseas, porque significa que todo va bien. Si se te juntan dos buenas noticias, no tienes el menor derecho del mundo a tentar la suerte quejándote.